Curso de Formación Política en Tiempos de Lawfare

Fechas de dictado: 3 de agosto al 21 de setiembre de 2018.

Días y horarios: Viernes de 18 a 20.30 hs.

Confirmación de la inscripción y pago de primera cuota: del lunes 23/7 al jueves 2/8 de 16 a 19 hs, en la sede del Instituto Patria.

Lugar de realización del curso: Auditorio ATE Capital, Carlos Calvo 1375, CABA. Si la capacidad se ve colmada en algún encuentro, nos trasladaremos en el momento a un lugar más amplio distante 80 metros.

Informes: cursos@institutopatria.com.ar

Valor cuota mensual: 250 pesos (total del curso dos cuotas).

MODALIDAD: PRESENCIAL.

Taller optativo: ¿QUÉ ES EL LAWFARE?

Miércoles 12 de setiembre, de 17 a 19.30 hs. Auditorio ATE CAPITAL.  INSCRIPCIÓN EN MESA DE ACREDITACIÓN.

La política judicial: selección de jueces y magistrados para la consolidación del Lawfare. La judicialización de la política:  límites constitucionales según la jurisprudencia. Modus operandi de la justicia y los medios de comunicación. La violación de los DDHH consagrados en el Sistema Internacional. Causas vigentes en Argentina. El caso Lula.

 

CLASES EN INTERNET: Las clases dictadas se suben al canal Youtube de La Resistencia. Dado que es un aporte militante, la subida de las clases puede demorar. Entrar en: https://www.youtube.com/channel/UCcaSfyfoqK0F-qChpH2Tsvg

 

Taller optativo: ¿QUÉ ES EL LAWFARE?

Miércoles 12 de setiembre, de 17 a 19.30 hs. Auditorio ATE CAPITAL. 

INSCRIPCIÓN EN MESA DE ACREDITACIÓN.

La política judicial: selección de jueces y magistrados para la consolidación del Lawfare. La judicialización de la política:  límites constitucionales según la jurisprudencia. Modus operandi de la justicia y los medios de comunicación. La violación de los DDHH consagrados en el Sistema Internacional. Causas vigentes en Argentina. El caso Lula.

 

BIBLIOGRAFÍA POR ENCUENTRO

PRIMER ENCUENTRO

Síntesis exposición Horacio González

Síntesis exposición Carlos Zannini

 

SEGUNDO ENCUENTRO: POLÍTICA, PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE GOBIERNO

Cormick, H.: El empleo público en un contexto de cambio de las políticas estatales – periodo 2003-2015

Matus, C.: El líder sin Estado Mayor

Matus. C.: Política, planificación y gobierno

Subirats, Joan: ¿Podemos utilizar los instrumentos de evaluación como palanca de gobierno del sector público?

Vilas, C.: Pensar el Estado

Vilas, C.: Según narra la historia, Pantaleón (personaje de una novela de Mario Vargas Llosa) fue destinado por el ejército de su país a administrar un servicio público de prestaciones sexuales en un destacamento militar en la selva amazónica. El desarrollo de técnicas innovadoras de gestión y un celo profesional justamente reconocido por sus superiores, permitieron a Pantaleón convertirse en poco tiempo en el gerente público más eficiente y exitoso de lo que, de todos modos, nunca dejó de ser un lupanar de frontera. El espectáculo de tanta gente encarando la reforma del Estado en términos de reequipamiento informático, elaboración de manuales de procedimiento, rediseño de oficinas o modificación de organigramas, sin una preocupación equivalente por los objetivos que se persiguen y el contenido y el sentido de las decisiones que se toman, demuestra la vigencia amplia de Pantaleón Pantoja como paradigma de gestión pública… En El síndrome de Pantaleón

Bonicatto, M.: La obra de Carlos Matus. Presentación.

Cormick, H.: Las personas en el Estado. Presentación.

Síntesis exposición María Bonicatto

Síntesis exposición Carlos Vilas

Síntesis exposición Hugo Cormick