Cronica de la Charla debate: “Ajuste y Emergencia en Niñez en la Argentina”

En el inicio de la charla escuchamos las palabras de Oscar Parrilli, Presidente del Instituto Patria, quien dio la bienvenida a las y los presentes y valoro las acciones y las actividades desarrolladas por la Comisión de Inclusión y Desarrollos Social a lo largo del año, abordando la problemática de la quita de derechos sociales y generando propuestas para revertir esta situación.

Expositores y expositoras:

• Laura Berardo (Coordinadora de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria y Lic. En Trabajo Social): inicia el panel haciendo una introducción sobre como la problemática de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescente llega a la Comisión. Cuenta acerca de la reunión ampliada impulsada por dicha Comisión que se realizó en la sede de Ate Capital donde, con la presencia de referentes en la materia, se elaboraron y generaron propuestas de trabajo, tanto legislativas como de acción:

• Fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.

• Aprobación urgente en la Provincia de Buenos Aires de la Declaración de Emergencia del Sistema de Promoción y Protección Integral del Sistema de Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

• Financiamiento del Sistema y de políticas de infancia universales, transversales,

• Federales con perspectiva de derechos

• Actualizaciones de AUH y garantía de continuidad de asignaciones familiares para desocupados y desocupadas.

• Jerarquizar a los trabajadores y trabajadores de las areas de niñez a nivel nacional, provinciales y municipales.

• Ley de Responsabilidad Penal Juvenil con perspectiva de derechos

• No a la Baja de edad de Punibilidad

• Pronunciamiento en contra de la suspensión y el proceso de juicio político abierto contra el Juez Federico Arias defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Clara muestra de la persecución política e ideológica que el Gobierno de Maria Eugenia Vidal y Mauricio Macri ejercen contra los magistrados que piensan distinto.

• Urgente implementación del Defensor del Niño previsto por la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes e integrado al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

También financiamiento efectivo y plena aplicación en la Provincia de Buenos Aires de la Ley 14568 que crea la figura del Abogado del Niño

• Participación y acompañamiento a las experiencias organizativas en defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes como la realizada en la Ciudad de La Plata bajo el lema “El Hambre es un Crimen: Marcha por los Derechos de los Niños y Niñas”

• Analizar las leyes de niñez nacionales y provinciales a fin de ponerlas acordes al Nuevo Codigo Civil Argentino que incluye importantes avances en políticas de niñez y adolescencia afirmando que dejan de ser objetos de protección por su supuesta “incapacidad” para considerarlos sujetos plenos de derechos

También la Lic. Berardo hizo un recontó de las situaciones de vulneración de derechos que los niños, niñas y adolescentes vienen padeciendo en nuestro país a causa de las políticas de ajuste que desde el Gobierno Nacional se vienen llevando adelante.

• Demian Panigo (Economista, Investigador del Conicet, Presidente de Apel y vicedirector del CITRA/CONICET)

• Nicolás Fusca (Lic. En Trabajo Social, ex Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Matanza)

• Emiliano Bisaro (Dirigente de ATE Capital y miembro de la Fundación German Abdala): socializa la situación de los trabajadores y las trabajadoras del estado en las áreas vinculadas a niñez y sostiene la urgente jerarquización de los mismos para generar el compromiso necesario en la atención de la problemática.

• Gabriel Lerner (abogado, especialista en derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ex Secretario de SENNAF Y SEDRONAR)

Luego de las exposiciones se abre el micrófono a los y las participantes tomando la palabra;

Lic. Emilse Moreno: asesora de la Diputada Provincial Karina Nazabal (autora de la Ley de Emergencia en Niñez)

Mónica Menigna de la organización La Fuerza de las Mujeres de Salta.

Maximo Nascimento (UNLZ y Red de trabajo con familias)

Claudia Cesaroni- Abogada, Directora de CEPOC- referente de la Red Argentina No Baja

Vicente Saita- Perito Trabajador Social en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Poder Judicial, Pcia de Bs. As.

Daniela Klapproth (integrante del área de niñez de la municipalidad de la matanza)

María Cristina Melano, docente e investigadora carrera de Trabajo Social, UBA

Estuvieron presentes integrantes de las siguientes organizaciones e instituciones:

• Secretaria de niñez de la Municipalidad de Moreno.
• ATE
• Kolina
• Unidad Ciudadana de Mendoza
• Madres de Plaza de Mayo
• Universidad Nacional de Lanús
• SENNAF
• Argentina por sus derechos (Tigre)
• Comisión de Mujeres del Instituto Patria
• CTA
• La Fuerza de las Mujeres de Salta
• Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias
• Mov. Popular Mariano Moreno de Matanza
• La Campora comuna 4
• Patria Grande
• Frente Chaco Merece Mas
• Raíz Social de Lanús
• Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora
• CEPOC
• Municipio de Esteban Echeverría
• Juntos Abriendo Caminos de Escobar
• Mujeres del Sur
• Secretaria de Protección de los derechos del niño de la Municipalidad de La Matanza
• Celeste y Blanca Construye- Espacio profesional de Trabajadores Sociales
• Colegio de Trabajadores Sociales de Morón

Compartimos algunos ejes planteados por el panel:

Demián Panigo:
Planteó su análisis económico respecto de lo que implica el ajuste en políticas de niñez en la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes, caracterizándolo como el sector de la población que el modelo neoconservador con sus medidas económicas y decisiones políticas ha convertido en el término de 2 años en EMPOBRECIDOS- ABANDONADOS-INVISIBILIZADOS Y REPRIMIDOS.

Desde mediados de 2002, en que 7 de cada 10 niños eran pobres hasta fin de 2015, que según los estudios de CITRA y CONICET se dio el mayor nivel de bienestar (entendido en términos de distribución de la riqueza).

A modo de ejemplo respecto del ajuste, se ejemplifica que en el período 2015-2017 la AUH se incrementó en un 69% y la inflación en un 87%, marcando un desfasaje de 18% en perjuicio de niños, niñas y adolescentes.

También queda explicitado que la reforma previsional impulsada por el gobierno de Cambiemos afecta directamente la AUH que se rige por los mismos índices de movilidad.

Otro dato es que la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) cambia las categorías e invisibiliza a un 10% de los niños

Nicolás Fusca:
Recupera las experiencias de gestión en materia de niñez en La Matanza y marca el desafío de sostener en la actualidad el trabajo que se inició con un gobierno nacional y popular a nivel municipal, provincial y nacional.

Se desarrollaron experiencias con anclaje territorial, con centralidad del Estado, superando la dicotomía entre política y técnica. La construcción del Sistema de Promoción y Protección de derechos es posible con decisión política y conducción de dicho proceso, marcando los ejes de territorialidad, integralidad y nueva institucionalidad.

Al variar el modelo de país en lo nacional y provincial, se ha invertido el proceso, generando resultados más desfavorables para niños, niñas y adolescentes. Implica un retroceso en tanto que se había logrado poner a los pibes en agenda y actualmente están más empobrecidos e invisibilizados.

Se visualiza claramente al mensurar la cantidad de niños, niñas y adolescentes atendidos en los Servicios Locales de promoción y protección de derechos de La Matanza. En 2015 fueron 8000 casos, y en la actualidad 11.000. Hubo también un 25% de incremento en atención de situaciones de Abuso Sexual Infantil.

Respecto de la implementación de políticas de niñez a nivel provincial también se visualizan recortes en los recursos económicos y retrocesos en la posibilidad de articular políticas y recursos para la niñez. Por ejemplo dejó de funcionar la Comisión Interministerial.

Emiliano Bisaro:
En cuanto a la situación de los trabajadores de infancia, a quienes valora como un importante, numeroso, calificado y militante colectivo de trabajadores que es importante que aparezca y se visibilice. Llama a la reflexión respecto de las actitudes de algunos más escépticos y/o nostálgicos que no sirven, marcando que la potencia está en lo colectivo. Considera central también la exigencia de jerarquizar a estxs trabajadorxs.

En el tema de niñez el discurso jurídico no alcanza (en términos de sujetos de derechos). Considera que es necesario tomar el tema de niñez en agenda con mayor intensidad, especialmente en los temas de NO A LA BAJA DE EDAD DE PUNIBILIDAD y NIÑEZ EN EMERGENCIA.

Plantea que la matriz de pensamiento del gobierno es la desigualdad, y por tanto hay que proponerse volver con un proyecto nacional y popular para reparar y construir un futuro de iguales.

Gabriel Lerner:
Aborda el tema de la BAJA DE EDAD DE PUNIBILIDAD, valorando la buena pelea que se ha dado en el 2017 desde los sectores de niñez y derechos humanos para enfrentar la propuesta del Ministro Garavano y el Presidente Macri, dando el debate en las convocatorias que hizo el Ministerio de Justicia y desplegando acciones de difusión, concientización y debates desde la Red Argentina No Baja y otros espacios.

Señala que el gobierno aprovechó la instalación de este tema para legitimar la REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN de los niños, niñas y adolescentes.

No es casual por ejemplo que en la provincia de Bs As se haya incorporado al Servicio Penitenciario en las instituciones de menores, lo cual nunca había sucedido, ya que siempre se sostuvo que el personal que interactuaba con la población menor de edad era civil.

Otro dato de la realidad es el hostigamiento policial desatado en las barriadas, en los centros de estudiantes. Aparecen el abuso policial y las prácticas de control social con herramientas ilegales.

Señala la importancia de leer los silencios y es un hecho que en sus 2 años de gobierno Macri no ha hablado de políticas de niñez, excepto la mención a la baja de edad de punibilidad.

En la SENNAF se ha observado movilidad y recambio de funcionarios durante 2016 y 2017, e incluso áreas vacantes por varios meses. Estos hechos permiten afirmar que el gobierno nacional esconde y saca de agenda el tema de niñez y adolescencia.
Con respecto a la Ley de Reforma Previsional, hay que tener en claro que no afecta únicamente a los jubilados. Quita $80.000.000.000 a los jubilados y $15.000.000.000 a los niños de la AUH y a las asignaciones familiares que perciben los trabajadores bajo relación de dependencia. ES más perverso aún, porque entre los jubilados los hay con mayores y menores recursos económicos y diversos montos de jubilación o pensión; pero los niños de la AUH y las asignaciones familiares son unánimemente pobres.