Criterios en la formación de la Comisión de Transporte

La idea de la construcción de una Comisión de Transporte en el Instituto Patria, es generar una gran cantidad de especialistas, de todos los niveles, que con un criterio racional y teniendo en cuenta las necesidades de transporte de la Nación en la que se tenga en cuenta al conjunto de los habitantes con especial atención a los sectores más explotados, vaya organizando y formando grupos con las distintas disciplinas en esta especialidad, a fin de desarrollar políticas de corto, mediano y largo plazo.

Estos especialistas tienen que tener criterios políticos económicos que no estén teñidos por los intereses de las empresas que manejan los distintos modos de transporte en la actualidad.

En estos criterios se deben contemplar la fabricación de los equipos de transporte y la infraestructura; como ser aviones, barcos, lanchones, compuertas, locomotoras, vagones, coches, rieles, durmientes, puentes, camiones, etc.

En la actualidad gran parte de las Universidades o los grupos económicos que generan proyectos para el transporte están compuestos por especialistas formados o por el Banco Mundial o por las empresas que controlan algunos de los modos de transporte, para un beneficio particular y sin contemplar la integración del territorio nacional ni los intereses generales. como por ejemplo el “Plan Belgrano” que desarrolla los corredores desde el NOA a puertos del Atlántico y el Pacifico para la exportación de la producción primaria. Por esta razón nos parece importante nuclear y desarrollar a especialistas que tengan una visión distinta.

Diciembre 2016.