Cristina: “Nos faltó una construcción institucional para garantizar un piso de derechos que no se pudieran vulnerar”.

Cristina voló desde El Calafate para participar del homenaje que el Instituto PATRIA y la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina organizaron para recordar al ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías, a 62 años de su nacimiento. Participaron el parlamentario del Mercosur Agustín Rossi, el embajador venezolano Carlos Martínez Mendoza, y los periodistas Stella Calloni y Luis Bruschtein. Siguiéndolo en la puerta hubo cerca de cinco mil personas.

IMG_4324

“Recordar a Hugo es recordar a quien nos ayudó en tiempos difíciles en aquella cumbre de las Américas. Y no quiero recordarlo únicamente como un líder político o como dirigente, porque como ser humano tenía una conexión importante. Él se interesaba en todo y te prestaba atención siempre”, recordó Cristina Fernández de Kirchner. Subrayó que “cuando él nos ayudó, el mundo nos había dado la espalda”, que “sin su ayuda habría sido imposible dar los primeros pasos y poner en marcha el país”, y también que “Hugo confiaba en las infinitas fuerzas del pueblo. Néstor también. Era confianza. Hay marchas, contramarchas, pero siempre en definitiva si uno mira la historia, se construye con marchas y con retrocesos y también con mucha experiencia y fundamentalmente con mucha confianza en lo que hemos sembrado”.

IMG_4999

“Quiero recordarlo a nivel humano, ese poder de conexión con el otro. Cuando estábamos con él, eras la única persona que estaba, escuchaba al otro. Él se interesaba desde lo más complejo como buen militar estratega que era hasta lo más simple. Lo conmovían las cosas simples”, recordó, y dijo que el mejor homenaje es “no abandonar la lucha, seguir trabajando para construir más ciudadanía, más justicia, más libertad y más igualdad. Ese es el compromiso y esa construcción tiene que ser amplia, generosa, una construcción de nuevas mayorías”.

IMG_5529

La presidenta honoraria del Instituto PATRIA se refirió a la coyuntura nacional. “Pensamos que las leyes eran suficientes pero nos faltó una construcción institucional que nos permitiera garantizar un piso de derechos que no se pudieran vulnerar”, sostuvo, y convocó a reorganizar el campo nacional y popular: “Es necesario que los argentinos nos demos un debate sobre qué cosas queremos que no se puedan tocar. Y ese debate exige una gran participación ciudadana, porque si todo lo conseguido en los últimos doce años y medio se logró desde una impronta de gobierno, ahora es necesario ver cómo se organizan las infinitas fuerzas del pueblo” indicó.

“Yo creo que para asegurar los derechos hay que construir nuevas mayorías”, argumentó Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró que “fuimos ingenuos sobre el poder que enfrentamos”. Pero entendió que “estábamos ocupados laburando para que la mayoría de los ciudadanos puedan seguir teniendo cada vez más derechos”.

En la apertura del encuentro, moderado por el periodista Luis Bruschtein, se transmitió un video en el que se recordaría algunos pasajes de la vida y obra revolucionaria de Hugo Chávez. Su carisma, su sentido del humor, sus aguerridos discursos, su constante construcción política a favor de los intereses de la Patria Grande.

Para Agustín Rossi “cuando dicen que el chavismo o el kirchnerismo están muertos, se equivocan. No hay que mirar sólo la superestructura política, sino lo que pasa entre la gente. El chavismo es una identidad del pueblo venezolano como lo es el kirchnerismo en Argentina”. El parlamentario del Mercusur y ex ministro de Defensa repudió el boicot a la próxima reunión del Mercosur, con el objeto de impedir que Nicolás Maduro asuma la presidencia pro témpore que le corresponde a Venezuela.

Stela Calloni sostuvo que cada 28 de julio “las calles de Venezuela son una fiesta, porque el pueblo lo quiere recordar con la alegría y la fuerza enorme que tenía”, y recordó que Mauricio Macri ordenó sacar los cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chávez del Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada. “Quieren borrar nuestra memoria, porque tienen miedo que este fuego que se armó en América Latina vuelva a resurgir. De ese miedo viene también el insulto de grasa militante. Pero no es tan fácil enterrar a las figuras que nos dieron tanto”, afirmó.

“Hugo siempre me dijo que nuestro horizonte era luchar por la segunda independencia, por la emancipación, pero que teníamos que empezar por el principio: concluir la primera, que no estaba terminada. De ahí viene lo Bolivariano del proceso”, explicó Carlos Martínez Mendoza.

IMG_4837

Desde las primeras horas de la tarde, en los alrededores del PATRIA se comenzó a armar una larga fila para presenciar la actividad. Fueron más de doscientos metros. Muchos lograron entrar y el resto se quedó sobre la calle Rodríguez Peña, frente la puerta, donde se instaló una pantalla gigante para que se pudiera seguir en directo la charla.

Cristina Kirchner en el Instituto PATRIA

La jornada finalizó con las palabras que Cristina Fernández de Kirchner le dirigió a la militancia desde el balcón del despacho que tiene en el primer piso del Instituto.

 

Estuvieron presentes, entre otros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; los ex ministros Daniel Gollán y Alberto Sileoni; el ex secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; los dirigentes Gabriel Mariotto, Eduardo Jozami, Jorge Rivas, Martín Sabbatella, Luis D´Elía y Ariel Basteiro; el legislador porteño Pablo Ferreyra; y el diputado nacional Andrés Larroque. También estuvieron presentes los miembros de la comisión directiva del instituto encabezados por Oscar Parrilli, Jorge Ferraresi y Teresa Parodi.

Mirá la charla completa:

 

Galería de fotos:

Homenaje a Hugo Chávez