Cristina Kirchner en el III Encuentro Nacional de Salud

La ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el sábado 3 de diciembre el cierre del Tercer Encuentro Nacional de Salud que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Lanus. Durante el acto la ex mandataria estuvo acompañada por el ex ministro de salud Daniel Gollán; la rectora de la UNLA Ana Jaramillo; el Presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria Nicolas Kreplak; y el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz Federico Thea.

En dicho marco Jaramillo le entregó copia del Título de Doctora Honoris Causa. “Entender y saber que el pueblo tiene derecho de conciencia, ese es el proyecto que esta universidad quiere y defiende”, expresó Jaramillo. A continuación Gollan calificó al encuentro como una “extraordinaria jornada con talleres repletos de compañeros y compañeras debatiendo sobre salud”. Con respecto a la medida dictada por Bonadio para quemar los materiales de Qunita dijo:“Podrán quemar las cuñas, pero no van a poder quemar la memoria de los mejores 12 años de la historia argentina”.

15283903_1344086182322580_1092178097813310647_n

A continuación Cristina entregó un reconocimiento al Dr. Mario Testa principal referente del sanitarismo argentino por “su imprescindible aporte a la construcción de soberanía sanitaria en todo America Latina”. Luego recibió de manos del Dr. Homero Federico Giles el Diploma y un anillo recibidos en la graduación de la ELAM, ambos por parte del Sr. Presidente de Cuba, D. Fidel Castro Ruz. Cristina clausuró la jornada y manifestó su felicidad al poder cerrar la jornada en una Universidad pública y gratuita. Aprovecho la ocasión para felicitar a los médicos y médicas argentinos en su día. “Un programa de salud no requiere sólo de políticas específicas, requiere de la presencia del Estado en todas las dimensiones sociales de los argentinos -expresó – y el neoliberalismo no sólo afecta las políticas de salud, sino que le hace mal a la cabeza de la gente, le desorganiza la vida cuando no se sabe si se llega a fin de mes o si lo echan del trabajo”.

Con respecto al Plan Argentina Sonríe, que eliminó el gobierno de Mauricio Macri, sostuvo: “le devolvimos una sonrisa a muchos argentinos que tenían vergüenza de sonreír”. “Lo que hay que lograr no es volver, sino que vuelva la sociedad empoderada”, manifestó. “Las herramientas son la memoria , la conciencia, nuestros derechos y recuperar la organización popular”, dijo. “Es importante que tengamos en estas formas organizativas la convicción y la conciencia de que debemos pasar a un estadio superior – exprés- Necesitamos un país que vuelva a organizarse en base al trabajo y la producción como los pilares de la nación, y volver a incluir a millones de argentinos. Para ello tenemos que tener la generosidad de saber que no somos los únicos ni los exclusivos. Ninguno de nosotros es imprescindible, lo imprescindible es volver a incluir al pueblo”.

15241390_1345429038854961_4988873059032965970_n
Participaron de la actividad también por Oscar Parrilli, Martín Sabatella, Gabriela Alegre, Cecilia Rodríguez, Edgardo Depetri, Tristan Bauer, Hebe de Bonafini, Dario Díaz Pérez, Juan Carlos Diaz Roig, Carlos Castagnetto, Estela de Carlotto, Gabriel Mariotto, Nicolás Kreplak, Gabriela Bauer, Liliana Mazure, Mario Secco, Carolina Gallard, Pablo Ferreyra, Julian Alvarez, Victor Santa María y Nerio Neiroti entre otros.

Durante la jornada, de la que participaron 3 mil trabajadores de la salud de todo el país, se trabajó sobre cuatro centrales para la consolidación de un sistema de salud que incluya a todos y todas: fortalecimiento del primer nivel de atención, mejora del subsector público, política nacional de medicamentos, y recursos humanos en salud. Además participaron referentes internacionales destacados como el estadounidense Howard Watzkin, profesor y referente sanitario que trabaja con Noam Chomsky; Gianni Tognoni, referente en Salud Comunitaria, Director del Instituto Mario Negri de Italia, y miembro del Tribunal de los Pueblos.