Cristina Alvarez Rodríguez: “Perforamos el techo de cristal del Congreso de la Nación”

La madrugada del 23 de Noviembre de 2017, será de esas fechas que pasen a ser testigo de la línea de tiempo de los derechos adquiridos por las mujeres. La Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley que permitirá la integración en las listas legislativas y partidarias la paridad de géneros: el “Una y Uno” luego de un año de la media sanción que le diera el Senado Nacional.

Tras un largo camino de concientización, visibilidad y consenso, hemos logrado el tratamiento de esta ley que representa una verdadera justicia distributiva de género, de igualdad de oportunidades, en definitiva, de mas justicia social, que responde a una histórica demanda de todo el país.

De esta manera, Argentina se suma a los países de Latinoamérica y el Caribe que ya cuentan con ley de paridad. Nos quedan por conquistar muchos espacios y ámbitos de poder donde también es necesaria la transversalización de la igualdad. El desafío es seguir transitando la búsqueda de la paridad en todos los ámbitos públicos y privados. Sin igualdad no hay una democracia real y que funcione correctamente.

Los 165 legisladores y legisladoras que dieron sus votos afirmativos para que esta Ley de paridad de géneros sea real, entendieron que esto no se reduce a que las mujeres puedan ocupar la mitad de los cargos electivos, entendieron que esta ley es una herramienta más para dar lucha a una batalla cultural que tenemos que dar juntos, varones y mujeres, para una verdadera transformación hacia la igualdad.

El 6 de septiembre de 2016 se realizó en el Instituto la Charla “Una y Uno: Sin equidad no hay igualdad”