Concordia: se presentó informe sobre el avasallamiento a los Derechos Humanos de las personas mayores

La Comisión de defensa de los Derechos de las Personas Mayores presentó en la Municipalidad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, el pasado viernes 10 de marzo, un informe sobre la situación de estos últimos 15 meses de gestión del gobierno.

La charla estuvo a cargo de la Dra. Mónica Roqué (ex-Directora de DINAPAM, Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social), Federico De Marziani (ex- Jefe de Gabinete de la Sub-Dirección Ejecutiva Nivel Central de PAMI) y el Dr. Nelson Donato, ex Director de Emergencia sanitaria del Ministerio de Salud Nacional. La coordinación estuvo a cargo del Responsable de la Mesa Intersectorial de Adultos Mayores en Concordia, Prof. Leandro Trupiano, ex- Director de la UGL XXXIV PAMI de esa ciudad.

En la conferencia, se contó con la presencia de presidentes de centros de Jubilados, referentes barriales, sindicales y funcionarios del área de adultos mayores de la Municipalidad de Concordia.

Los ejes principales de la exposición fueron:

  • La pérdida del poder adquisitivo desde el aumento de jubilación mínima de septiembre de 2015 a marzo de 2017 es del orden del 8,71% (IPC Bein – CEPA, 2017).
  • El aumento de la pobreza en mayores de 65 años, que llegó a 26,4% y la indigencia al 4%, según datos de la EPH – Indec. Mientras que la pobreza en el 2003 era del 27% y descendió al 2,3% en el 2012. Así mismo la indigencia de las Personas Mayores bajó del 8% al 3% en el 2012.
  • Además, se expuso como ejemplo que, con la jubilación mínima en enero 2017 se logra comprar 27% menos alimentos de la CBA que en noviembre 2015.
  • La quita del subsidio al 100% de los medicamentos que el PAMI otorgaba a más de 2 millones de afiliados.
  • El cierre del programa Remediar, cuya cobertura gratuita de medicamentos tenía impacto directo en el bolsillo de todas las Personas Mayores vulnerables.
  • Más de 500 centros de jubilados cerrados ante la imposibilidad de pagar el tarifazo de luz, gas y agua, según la Confederación de Jubilados, Retirados y Adultos Mayores del País.

Todo esto demuestra la clara ausencia del Estado y la desprotección que esto provoca en la población mayor que ve, día tras día, cómo se vulneran sus derechos básicos a la alimentación, a la salud, a la seguridad económica, a la participación, al buen trato, al cuidado, a la promoción de una vejez activa, y a una vida digna libre de violencias.