Comunicado de la Comisión de Trabajo

La Comisión de Trabajo del Instituto PATRIA opina que las declaraciones y las medidas anunciadas por la gobernadora Vidal en relación al paro docente, pone en grave riesgo el Estado de Derecho en nuestro país.

La persecución ideológica nos remite a las épocas más oscuras de nuestra historia donde el propio Estado –que debe garantizar el efectivo goce de los derechos a todos sus habitantes– perseguía al que pensaba distinto.

EL incentivo “rompe huelga” anunciado por la gobernadora como “un reconocimiento extraordinario” para los docentes que no adhieran a la huelga, importa la violación a la Ley 23.551 de asociaciones sindicales que en su artículo 53 establece “Serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores, o en su caso, de las asociaciones profesionales que los represente; j) Practicar trato discriminatorio cualquiera sea su forma, en razón del ejercicio de los derechos sindicales tutelados por este régimen”.

Vulnera también el art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional “…queda garantizado a los gremios:… el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical…” y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Asimismo resulta violatorio de los convenios 87 –de jerarquía constitucional– y 98 de la OIT: “Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal” y “Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación a su empleo”, respectivamente.

Todo ello, sumado al incumplimiento de la Ley 26.075 por el Gobierno Nacional al no convocar a la paritaria nacional docente, en el marco de una campaña mediática de hostigamiento y demonización de los dirigentes sindicales, debilita día a día la democracia que tanto nos costó recuperar.

COMISIÓN DE TRABAJO
INSTITUTO PATRIA