Comunicado de la Comisión de Salud ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado: el silencio NO es salud

Como trabajadores y trabajadoras de la salud queremos expresar nuestro absoluto repudio ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

En este marco, dos comprometidas profesionales realizaron un llamado por Santiago Maldonado en las salas de espera de los centros de salud donde desempeñan sus tareas en pos de concientizar a la población en cada ámbito. La médica Lourdes Córdoba lo hizo en una posta sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación. La Lic. en Psicología Nora Cappelletti, por su parte, en el CESAC 39 del área programática del Hospital Penna, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. En ambos casos sus intervenciones fueron filmadas y viralizadas en las redes sociales siendo incluso levantadas por algunos medios televisivos. A partir de esto, ambas han recibido amenazas de distintos tipos, publicación de sus datos personales y otras formas de amedrentamiento con el único objetivo de silenciar las voces que reclaman y construyen ciudadanía.

Para nosotros y nosotras el silencio NO es salud y desde esta comisión del Instituto Patria nos solidarizamos con nuestras colegas y nos ponemos a disposición para llevar adelante las medidas necesarias que consideren pertinentes. A su vez, reclamamos a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires que pongan todas sus herramientas a disposición para resguardar la integridad psico-física de ambas trabajadoras y también se manifiesten públicamente en este sentido.

Llamamos a todos y todas los y las colegas a que repliquen este accionar en sus respectivos puestos de trabajo y luego viralicen el material. No podemos permitir que el terror vuelva a romper los lazos sociales y generar en nuestros y nuestras compatriotas indiferencia y miedo.

Reclamamos enfáticamente Aparición Con Vida de Santiago Maldonado y Juicio y Castigo a los Culpables.

Comisión de Salud del Instituto Patria, jueves 31 de agosto de 2017