Ante versiones periodísticas divulgadas en medios que integran el bloque de apoyo a la alianza Cambiemos, donde se dan a conocer datos, cifras y montos que corresponden a documentación que el Instituto PATRIA ha presentado oportunamente a la Inspección General de Justicia (IGJ), informamos:

Que dicha información, si bien no es secreta, ha sido entregada a la IGJ en cumplimiento de las normativas vigentes, y a los funcionarios que la requirieron oportunamente.

Que al tomar conocimiento de la divulgación periodística de copias de esa información, con fecha 24 de julio de 2017 hemos solicitado se nos responda si por las vías administrativas regulares ha habido requerimientos de dicha información, y en caso de que se hayan entregado copias, a quienes y con que trámites procesales, ya que de no ser así dicha divulgación podría tener origen en el incumplimiento de deberes de algún funcionario público.

Que nuestra institución ha presentado en tiempo y forma ante la IGJ, la AFIP y la UIF toda la documentación de Ley (Balance del primer ejercicio finalizado el 31/12/2016 transcripto a los libros rubricados y Acta de Asamblea que aprobó el balance realizada el 22 de abril de 2017).

Que el 28 de junio la IGJ requirió al Instituto información contable que fue entregada en tiempo y forma el 5 de julio, dentro del plazo estipulado.

Que haciendo caso omiso de la presentación efectuada el día 5 de julio, y sobre la base de que no habíamos contestado el requerimiento, la IGJ dispuso el día 7 de julio una visita de inspección a realizarse el 10 de julio.

Que a pesar de lo arbitrario e ilegal del fundamento, el día 10 de julio se realizó dicha visita de inspección por parte de tres funcionarias de la IGJ, en presencia de la Tesorera, la asesora legal, un escribano y personal del Instituto.

Que en el acta de la inspección confeccionada de puño y letra por las funcionarias de la IGJ consta que revisaron los libros de Actas de Asamblea, Registro de Asistencia a la Asamblea, Diario, Inventarios y Balances, sin observaciones que realizar y se llevaron fotocopia de las rúbricas y las últimas fojas utilizadas en cada uno de ellos. En la misma inspección nos requirieron los comprobantes respaldatorios del rubro “Donaciones” y nos otorgaron un plazo de diez días para ingresarlo a la IGJ, cosa que ya fue realizada en tiempo y forma.

Que posteriormente nos fue requerida nueva información cuyo plazo de entrega aún no ha vencido, y que será entregada en tiempo y forma como hemos hecho siempre.

Ratificamos expresamente nuestra voluntad de dar requerimiento a las solicitudes y entregar toda la documentación en nuestro poder, cosa que seguiremos haciendo.

Con respecto a las versiones periodísticas sobre un número de rúbrica del Registro de Socios extraviado —cuya denuncia policial fue realizada, y cuyo trámite de renovación fue iniciado el 14 de julio y está pronto a finalizar—, el único número que corresponde al libro del Instituto PATRIA es 83873-2016, y no el que fuera publicado en medios de prensa, que según lo publicado corresponde a una empresa con la que no tenemos ninguna relación. La rúbrica de los libros contables la realiza la misma IGJ por lo tanto es ella la que tiene constancia de la veracidad de lo que estamos informando.

Reiteramos que el Instituto PATRIA es una asociación civil que sostiene su funcionamiento con el aporte solidario de sus asociados y, por estatuto, no puede recibir donaciones de empresas.

Agradecemos su difusión.
Buenos Aires, 3 de agosto de 2017.

Oscar I. J. Parrilli
Presidente del Instituto PATRIA