Comenzó a trabajar la Comisión de Estado y Administración Pública en el Proyecto Nacional

Con la presencia de más de 70 asistentes, el pasado martes 28 de marzo Oscar Parrilli dio inicio al trabajo de la Comisión “Estado y Administración Pública en el Proyecto Nacional”.
El titular del Instituto PATRIA estuvo acompañado por Federico Bernal, responsable de coordinación de las comisiones. Al dar la bienvenida a los presentes explicó que la idea del Instituto maduró en conversaciones de Cristina y Lula sobre “la necesidad de construir un lugar desde el cual poner al servicio del proyecto nacional, el conocimiento adquirido y la experiencia de los años de gestión”. Resaltó la importancia de pensar un nuevo Estado a partir de los desafíos que representan los programas universales como los que tuvieron que gestionarse en la presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una organización estatal reglamentarista y excluyente: “Queremos un nuevo estado. No aggiornarlo, ni modernizarlo”. Asimismo, destacó que los debates sobre una nueva Constitución que se dan en el Instituto suponen, necesariamente, un debate sobre el rol del Estado.
La ex diputada nacional Claudia Bernazza, coordinadora de la comisión, desafió a los especialistas reunidos a construir una teoría propia, “que deje de lado los preceptos de las viejas burocracias, pero también los postulados de la nueva gerencia pública que encubren el desmantelamiento del Estado que lleva adelante el gobierno actual”.
Lejos de las reformas de los años 90, los participantes acordaron trabajar por la reconstrucción y fortalecimiento del Estado y por un rol central de los trabajadores públicos.
Académicos y especialistas de diferentes universidades e institutos de administración, trabajadores legislativos, integrantes de gabinetes municipales y referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado plantearon una agenda de trabajo para acordar los puntos básicos y proponer acciones de formación para la nueva generación de gestores públicos.