Comenzó a trabajar la Comisión de Cooperativas de Trabajo y Economía Social en el Instituto PATRIA

El jueves 27 de abril, se presentó la Comisión de Cooperativas de Trabajo y Economía Social del Instituto PATRIA con un primer encuentro del que participaron Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT);  Silvia Díaz, vicepresidenta de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA); Jorge Reisch, responsable de la secretaría de Economía Social del Sindicato de Obreros Curtidores; además de representantes de las federaciones de cooperativas de trabajo de todo el país y referentes políticos y sindicales de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El panel fue presentado por Tristán Bauer quien dio la bienvenida a los integrantes de la nueva Comisión, en nombre del Instituto PATRIA. Luego tomó la palabra Christian Miño para enumerar los objetivos de la comisión entre los que destacó “generar líneas de acción en conjunto con otros sectores para paliar los efectos de la crisis que está atravesando el pueblo trabajador”. “Esta comisión estará abierta para que participen las cooperativas de trabajo de todo el país. En Argentina no existe un marco legal que nos garantice la igualdad de derechos como a los compañeros que están en relación de dependencia. Necesitamos una ley que nos ampare por igual, que contemple que el trabajador cooperativista también tiene que tener ART, una obra social y una jubilación”, afirmó.

Miño planteó que “es necesario sacarnos de encima el egoísmo y las mezquindades” e hizo hincapié en el panorama electoral: “Tenemos que armar y llevar la mejor lista del peronismo en junio. Tenemos que trabajar fuerte para romper las urnas en octubre, para que no nos digan desestabilizadores y para volver a ser gobierno en el 2019”, finalizó.

A su turno la representante de FACTA, Silvia Díaz, habló de la importancia de construir espacios para reflexionar e intercambiar experiencias en camino a la construcción de políticas para el sector. “Este gobierno no solo es de los ricos, es de las multinacionales y el capital financiero” por eso, remarcó la necesidad de construir unidad “no solo con los trabajadores sino también integrando al sector de las Pymes, los jubilados y los trabajadores autónomos”. También destacó que el programa Compre Cooperativo —implementado en varios municipios de la provincia de Buenos Aires— se debe replicar en todo el territorio nacional: “Estamos ansiosos por saber de experiencias de compre cooperativo con los municipios”.

Jorge Reisch se refirió a la problemática y a la difícil situación que atraviesa el sector cooperativo debido a las políticas económicas que lleva adelante el gobierno nacional, y afirmó que “Las cooperativas tendrían que tener un lugar en la CGT porque todos tenemos a misma condición de trabajadores”. “Es nuestro deber y nuestro compromiso como dirigentes participar de estos espacios. Hoy, estamos donde tenemos que estar”, subrayó.

La comisión se plantea buscar la articulación con otros sectores para generar una agenda que permita hacer visibles las problemáticas en torno al trabajo pero también los logros que se han alcanzado, como por ejemplo el trabajo en redes sectoriales que permiten generar un circuito integrado de productos cooperativos, a la vez que ayudan a mejorar la calidad y la competitividad. Y habrá una participación especial para las cooperativas sociales que buscan generar mayor inclusión e integración de las personas vulneradas.