Comenzaron las Jornadas sobre Herramientas de Gestión de Hábitat y Urbanismo

El martes 11 de abril, en el Instituto PATRIA se iniciaron las Jornadas sobre HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE HABITAT Y URBANISMO organizadas por la Comisión de Hábitat y Urbanismo del Instituto.

Realizaron la apertura de las jornadas Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda y Vicepresidente del Instituto PATRIA, Francisco “Paco” Durañona, Intendente de San Antonio de Areco y Eduardo Barcesat referencia incontrovertible de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.

Las intervenciones a lo largo de la jornada tuvieron en común el reconocimiento a lo realizado en la gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández; el Ing. Abel Fatala y el Arq. Martín Reibel Maier repasaron lo hecho en término de viviendas, de infraestructura, de equipamiento, de administración de los bienes del Estado, de fortalecimiento institucional de las áreas y marcos normativos; se destacó que en el período se invirtieron casi ciento ocho mil millones de dólares, seis veces mas que en los doce años anteriores; además del dato cuantitativo se enfatizó el esfuerzo realizado para que la inversión pública modificara la tradicional disposición radio céntrica de la infraestructura producto del modelo exportador saqueador, con el objetivo de garantizar que el medio construido sea subsidiario del modelo industrialista con inclusión que se propuso entre el 2003 y el 2015.

Jorge Ferraresi reivindicó la planificación estratégica y resaltó, en oposición a los paradigmas municipalistas, que ninguna ciudad puede proyectarse al margen de estrategias políticas generales. Durañona complementó estas definiciones insistiendo en la necesidad del fortalecimiento de los gobiernos locales y en el debate de la responsabilidad de los mismos en el crecimiento urbano, en la sostenibilidad económica, social y ambiental como estrategia municipal del objetivo que se expuso desde el Proyecto Nacional Popular y Democrático de construir una Argentina, provincias y ciudades equilibradas, sustentables y socialmente justas.

El Doctor Barcesat alertó sobre los compromisos asumidos por la gestión CAMBIEMOS que comprometen la soberanía de nuestro territorio y convocó a debatir una nueva constitución para poder avanzar en el Derecho al Territorio, y a entender a la vivienda como un DDHH, a pensar en ese caso si se lo corresponde considerarla una mercancía y también a sostener la progresividad de los DDHH.

El desvelo de seis millones de familias argentinas que alquilan también fue tratado en esta primera jornada de trabajo. En este caso el alquiler como una de las opciones que tiene la población para acceder al hábitat fue tratado por Gervasio Muñoz en representación de los inquilinos y por el Gobierno Municipal de Berazategui a través de la Lic. Lucía Vega responsable de la Agencia de Administración de Tierras y Hábitat y Romina Kobla Directora de la Inmobiliaria Municipal.

Finalmente, autoridades de la Secretaría de Ordenamiento territorial de la ciudad de Villa Constitución de la Provincia de Santa Fé, la Arq. Paola Bagnera y Hugo Burguez explicaron la intervención integral, regularización dominial y urbanización del Barrio 9 de Julio de esa localidad, uno de los barrios del Programa Padre Mugica anunciado por Cristina Fernández en setiembre de 2014, al crear la Secretaria Nacional de acceso al Hábitat.