Cristina Kirchner en la Villa 31: “resistir para avanzar”

La presidenta mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner visitó este lunes por la tarde el Barrio Padre Mugica en la villa 31 de Retiro, donde participó de la inauguración del canal comunitario Urbana TV, al que le brindó una entrevista, y luego habló con los vecinos y militantes que se acercaron al lugar.

En la nota, criticó al gobierno de Macri por “la seguridad muy vinculada con la represión” y exigió que “con la misma celeridad que meten presos tuiteros que se hacen pasar por árabes, se detenga a quienes entraron a la casa de Cynthia García”, recientemente asaltada en un confuso episodio.

CFK en Urbana TV

Sobre el actual modelo económico, aseguró que “funciona con dos dígitos de desocupación” lo que “que disciplina a los trabajadores”, quienes por temor a perder el empleo, “aceptan cualquier barbaridad”. Dijo que es un modelo “pre-peronista, agroexportador”. “Cuando veo a favor de quién se toman las medidas tengo claro en qué consiste básicamente el proyecto”, sentenció.

Además, instó a trabajar para darle a la gente “la posibilidad de desentrañar la información”. En ese sentido, dijo que se “bombardean las redes y los medios” y hay que “empoderar” a la gente no solamente en derechos sociales sino también en formación intelectual, “que le permita cuando recibe un mensaje decodificarlo, desentrañarlo y saber qué tiene de mentira, qué tiene de verdad, qué tiene de tramposo, qué le están vendiendo”.

CFK en la Villa 31

Luego recorrió varias cuadras del barrio y se subió a una grúa que la elevó a modo de escenario. Allí se dirigió a todos los presentes. “Si de algo estoy orgullosa es de haberlos empoderado. Que nadie les diga que les regalaron nada o que no tenían derecho a tenerlo”, arengó.

Había gente en la calle y en los balcones de las viviendas. CFK remarcó la idea de que “nadie los convenza que lo que tenían era mucho”, ya sea un buen empleo, paritarias libres por encima de la inflación, vacaciones a fin de año o estudiar. También dijo que “no es un lujo que nuestros pibes coman cuatro veces al día”, y convocó a la participación política porque que “si ustedes no son capaces de defender las cosas que han logrado, nadie va a hacerlo por ustedes”.

CFK en la Villa 31

Destacó que “la Villa 31 es el símbolo de la resistencia” porque desde los años 70 que buscan desaparecerla, y recordó que en dos oportunidades entraron con topadoras.

Finalmente convocó a “resistir para avanzar”. El pueblo “no se quiere detener, quiere seguir conquistando nuevos y mejores derechos”, reflexionó. “Hay que ser mejores, para lograr mejores y mayores cosas, para corregir aquellas en las que nos equivocamos, para ayudar a los que quedaron”, dijo.