Balance del 1er año de Cambiemos: Hacia la exclusión y fragmentación social

Este miércoles 26 de abril se realizo la presentación oficial de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria en su sede. En dicho encuentro se presento el documento: “Balance del 1er año de Cambiemos: Hacia la Exclusión y Fragmentación Social” y el documento fundacional de la Comisión que convoca a la construcción de propuestas desde la “Inclusión y Desarrollo Social para un País Federal, Participativo y con Justicia Social”.

Dicha actividad contó con la presentación de la comisión por parte de las autoridades del Instituto Patria Tristán Bauer y Federico Bernal quienes hicieron referencia a disponer del Instituto de un espacio de reflexión y militancia para construir nuevas mayorías, denunciar retrocesos en los derechos, construir políticas para volver mejores y fortalecer la conducción de Cristina Fernández de Kirchner.

Con una concurrencia de 150 personas, luego se dio inicio a los intercambios de reflexiones dando la palabra a las y los invitados, coordinados por la Lic. Laura Berardo.

De este momento participaron Fernanda Raverta (Diputada Nacional por el Frente para la Victoria), Nerio Neiroti (Vice Rector de la UNla), Adriana Clemente (Directora del CEC Sociales- FCSs UBA), Carlos Castagneto ( Diputado Nacional por el Frente para la Victoria), Walter Correa (Sec. Gral. Sindicato de Obreros Curtidores), Gumersinda Giménez (presidenta de la Asociación Civil “Judith Presente” y militante de la agrupación Tupac Amaru).

La Lic. Laura Berardo inició la coordinación con una síntesis de la presentación del documento de balance en donde hizo hincapié en el incremento de la desigualdad social desde el inicio del gobierno de Macri, la orientación del mismo para gobernar en función de los intereses de “los ricos” y construir un sistema productor de pobreza mediante el achicamiento del estado y la hegemonía de las políticas neoliberales y de restauración del conservadurismo. Convocó a generar estrategias para correr el “velo amarillo” que naturaliza estos procesos de fragmentación y exclusión social.

También explicó que dicho documento fue una elaboración altamente colectiva construida junto a sus compañeros y compañeras de equipo Maria Gabriela Molina, Daniela Pedraza, Paola Rezano, Eva Sacco, Pilar Sosa, Claudia Chiminelli, Erica Gulden, Carolina Sabarotz, Carmen Gutierrez, Betina Mateos, Elena Fernández, Nicolás Fusca, Carlos Castagneto, Fernanda Raverta, Leonardo Martone, Marcelo Cortizo, Silvina Chamman y con el aporte de datos cualitativos por parte de Trabajador@s Sociales del espacio Profesional Celeste Y Blanca Construye, y datos cuantitativos socializados por integrantes del CEPA.

La primer reflexión sobre el documento la realizó la diputada Fernanda Raverta que destacó que el Macrismo va por el cambio de sentido de las políticas públicas y la pérdida de derechos al haber producido en 500 días de gobierno 1.500.000 nuevos pobres y 600.000 nuevas personas en situación de indigencia, 1686 empresas cerrando sus puertas, la quita de empleo a 250.000 personas en el sector público y privado, una inflación anual del 40,3% (nivel más alto de los últimos 14 años) y los alimentos aumentaron en un 50%. Consideró que el Instituto Patria es el lugar por excelencia para reunirse a discutir como revertir la situación

Continuó Nerio Neirotti y asevero que el oficialismo quiere instalar la destrucción política. Reflexionó respecto a que el Kirchnerimo fue mayoría por lo que hizo y lo están atacando por lo bueno que hizo. Planteo que quieren desaparecer la producción colectiva e instalar el merito individual. Trato de visualizar que es una falacia la imposibilidad de mantener los ascensos sociales logrados (aire acondicionado, vacaciones para todos) explicando que no se puede sostener con las políticas regresivas instaladas por el macrismo en un año pero si se podían sostener con el proyecto nacional y popular. En relación a revertir la situación puso a disposición la universidad para profundizar estos debates.

Adriana Clemente valoró la rápida producción escrita que balancea el año de macrismo en lo social realizada por la comisión y fue comparando los dos paradigmas entre el kirchnerismo con movilidad social ascendente e industrialización y el del macrismo con movilidad social descentente y desindustrialización tan rápida que nos lleva a estar negativamente en la tapa de los diarios a nivel internacional. Plantea la necesidad del nuevo sujeto político. Oriento a que sea utilizada la herramienta elaborada por la comisión y se puso a disposición para articular capacitaciones en temas de políticas sociales

Con Carlos Castagneto festejamos la votación de la “Ley de protección de Electrodependientes” como muestra de garantizar derechos en el marco de la articulación entre la política y la sociedad civil organizada que se encuentra vulnerada por las políticas del gobierno nacional. En sus reflexiones mostró, en perspectiva de la historia reciente del país, lo que significa un gobierno que construye y realiza derechos como es el Kirchnerismo, como eso incide en cada ciudadan@ reflexionando que las políticas sociales son derechos, no dádivas. Asevero: hay 2 problemas sociales principales hoy, el bolsillo está flaco y hay mucho miedo a perder el empleo. Las ideas y los proyectos no salen de un escritorio. Salen trabajando en el día a día con la gente donde hay una necesidad.

A su turno Walter Correa manifestó que los empresarios de hoy no son como los de los 90, tiempo en que muchos defendían la fuente de trabajo, incluso hipotecando su casa… hoy liquidan y cierran y eso es algo nuevo y complejo. Pero también destacó hay una juventud nueva trabajadora emponderada, producto de los 5 millones de puestos de trabajo generados por el kirchnerismo, que supera a la propia dirigencia, por eso la movilización de las centrales de trabajador@s el 7/4 fue tan multitudinario al igual que con tensiones. Planteo que para pensar el país desde el gremio sintetizan un esquema Perón y Eva / Nestor y Cristina

Gumersinda Giménez partiendo de sus experiencias de vida en la Villa 31, la pérdida de su hija de 16 años a manos de la violencia institucional ejercida por un gendarme, de su participación en la organización Tupac Amaru, la defensa de Milagro Sala y la exigencia de su Libertad, nos convocó a ser valientes, a organizarnos y a compartir lo que tenemos, recordándonos que la Patria es el otro. También nos convoco a participar activamente del Foro por la Libertad y la Democracia

En el posterior intercambio con los y las asistentes, Daniela Pedraza explico las propuestas de Trabajo, convocó a participar de la comisión los 1ros y 3ros martes de cada mes a las 16 hs motivando la reflexión de los participantes entre los que opinaron los profesionales del Trabajo Social Norberto Alayon y Alfredo Carballeda.

Betina Mateos destacó las presencias de Autoridades del los colegios de Trabajo Social de Lomas de Zamora, Moron, San Isidro, Quilmes; Colegio de Psicologos de Quilmes, Comité de Liberación de Milagros Sala, Consejo directivo de Ate Capital ( Humberto Rodriguez), Fundación Germán Abdala, Trabajadores del Sindicato de Curtidores, ATULP, La Bancaria, docentes y autoridades de las universidades de UBA, UNTREF, UNLA, UNAJ, UNLZ, UNLAM, UNLP, organización social Mujeres del Sur, Espacio Profesional Celeste Y Blanca Construye, referentes de Unidos y Organizados, de la Campora, de la Corriente Nacional de la Militancia, Kolina, Peronismo Militante, Agrupacion Arancibia, Nuevo Encuentro, Comisión de Educación Instituto Patria ( Silvia Vilta- Luis Picolli), integrantes de las areas sociales de la municipalidad de Mercedes, la Matanza, Ituzaingo, el Centro de Formacion Profesional 406 de Lomas de Zamora, el concejal Jose Maria Ghi, Norberto Alayon (ex vice decano de la Facultad de Sociales UBA), Mg. Alfredo Carballeda, Adriana García directora deespecializacion de la UNLA, Ines Paez Casa de Santa Cruz, entre otr@s.