Agustín Rossi encabezó la presentación de la reedición de tres libros de Juan Perón

La última presentación de libros y revistas de este año en el Instituto PATRIA estuvo a cargo de los militantes y ex funcionarios de la provincia de Buenos Aires, Juan María Viñales y Alejandro Aduco, quienes presentaron, ante un salón Néstor Kirchner colmado, una preciosa reedición de La Comunidad Organizada, Conducción Política y El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, tres de las obras de Juan Domingo Perón. Los acompañó el ex jefe del bloque de diputados del FPV-PJ, y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La actividad fue abierta por varios miembros de la comisión directiva del PATRIA. El presidente, Oscar Parrilli, el vice e intendente de la ciudad de Avellaneda, Jorge Ferraresi, la secretaria, Teresa Parodi, y el vocal e intendente de la ciudad de Pehuajó, Pablo Zurro. Luego, los organizadores de la actividad proyectaron un video en el que se repasó parte de la historia y los principios filosóficos y políticos que le dan cuerpo al peronismo, con intervenciones de Juan y Eva Perón, y Néstor y Cristina Kirchner.

Alejandro Aduco agradeció al PATRIA la posibilidad de realizar en “la unidad básica más linda que vi en mi vida” la presentación de los libros, inscriptos en “Colección para la mochila del Militante”, y explicó que junto con la muestra “Fuimos somos seremos”, un relato con textos breves y fotografías de la historia del peronismo -conformado por 17 lonas-, montado en el hall de entrada del edificio para que el publico la pudiese recorrer, forman parte del “aporte a la construcción de una nueva mayoría que estamos realizando junto a Juan y muchos otros compañeros y compañeras de la zona sur de la provincia de Buenos Aires”.

Alejandro Aduco

Juan María Viñales, editor y promotor de la iniciativa, también se mostró muy agradecido y conmovido por tener la oportunidad de encabezar una actividad “en la casa de Cristina”, y contó en 2011 comenzaron a difundir la palabra escrita de Perón en distintos espacios políticos, sociales y culturales de partidos como Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, entre otros, “convencidos de que el movimiento peronista, con setenta años de vida, se seguirá fortaleciendo a medida que la mayor cantidad de militantes acceda a ese ideario indispensable que es el pensamiento de Perón”. A partir de la salida del gobierno del FPV, en 2015, redoblaron los esfuerzos y aparte de imprimir miles de ejemplares de los tres libros de Perón, Aduco encabezó el armado de la muestra con la historia del peronismo, que arranca con el hecho fundacional del 17 de octubre, y finaliza con el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Juan María Viñales

El peronismo es el único movimiento que puede sacar adelante a la Argentina, el único partido que siempre se ocupó de los humildes y que siempre piensa en aquellos que tienen necesidades y dificultades” resaltó Viñales. “Los militantes peronistas siempre están para dar una mano”, cerró.

Al hacerse cargo de la palabra, Agustín Rossi consideró que la impresión y distribución de la obra de Perón es una “tarea necesaria para nuestro espacio político”, y recordó que durante su juventud, a finales de la década del setenta, a los libros sobre el peronismo “había que buscarlos, ya que escaseaban” y que representaban para cualquier militante “el acercamiento a una historia que había sucedido treinta años antes”. Por eso para su generación “los libros jugaron un rol fundamental”, explicó.

Agustín Rossi

Quienes conducen los movimientos populares están condenados a profundizar sus modelos, ya que cuando no se profundiza no se avanza, y cuando no se avanza se retrocede”, dijo Rossi, al asociar la teoría presentada por Perón en su libro Conducción política, y la coyuntura adversa que tuvieron que enfrentar Néstor y Cristina Kirchner a partir de 2008, con la resolución 125 que intentó fijar retenciones móviles a la exportación de granos. “No existe el status quo para un movimiento nacional y popular”, aseguró, “siempre hay que ir para adelante”.

Volcado de lleno a la realidad política del país, el ex ministro de Defensa aseguró que hay que pensar “la Argentina post Macri” y que “tenemos que generar las condiciones para frenar el avance neoliberal en la Argentina”, a través de tres acciones. Primero, “actuar sobre el tercio del electorado que oscila su voto”, ya que “hay algo peor que haber votado a Macri el año pasado, que es volver a votarlo el año que viene”; la otra tarea es “ponerle freno al gobierno en la calle”, junto a cada uno de los argentinos que se movilicen para defender sus derechos; por último, “tenemos que frenar a Macri en las elecciones del año que viene, ya que si les va mal podemos frenar su programa de ajuste”.

Para cerrar, ante una platea que lo escuchaba con profunda atención, Rossi aseguró que “las denuncias de corrupción sobre nuestro espacio político apuntan no solamente a nosotros, sino a desprestigiar la política”. Dijo que de ese modo “apuntan a quitarle al pueblo argentino la única herramienta democrática para acceder al poder y producir los cambios sociales necesarios para transformar la realidad”. “Cualquiera de nosotros puede ser presidente de la República, pero ninguno presidente de Techint”, graficó.

Los responsables de la actividad contaron que los libros son gratuitos y que están a disposición de “todo aquel compatriota que desee acceder a ellos”, ya que “pretenden contribuir al crecimiento intelectual, espiritual y cultural de los nuevos cuadros que tendrán la responsabilidad de construir para volver mejores”.

El ciclo de presentaciones de libros y revistas del PATRIA comenzó a mediados de octubre con el número tres de la revista Kamtchatka, y siguió, siempre los martes, con el libro Patrones y Peones del periodista Sebastián Premici, el número tres de la revista Quiero Vale 4, el libro con el pensamiento de Jorge Pereyra, fundador del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), el número nueve de la revista Negra del Sur, un libro sobre la Constitución del 49 a cargo de la comisión de Cultura del Instituto y la edición veintitrés de la revista Hamartia. Para el 2017, ya hay planificadas varias presentaciones.