Acto de mujeres con Cristina a 70 años del Voto Femenino

Durante la luminosa mañana del sábado 23 de septiembre comienzan a llegar mujeres provenientes de varios lugares de la provincia de Buenos Aires al Centro Recreativo Veselka en la localidad de Canning, partido de Ezeiza, para participar de un acto en conmemoración de los 70 años del Voto Femenino y dar cierre al Seminario Peronismo y Feminismo organizado por la Comisión de Mujeres y Género del Instituto PATRIA.

El predio estaba totalmente colmado por unas 10 mil personas cuando comenzaron los sonidos del grupo musical Tarima. Por más de 20 minutos hicieron que ese lugar fuera una divertida pista de baile que dio paso a un video realizado por la Comisión que describe en pocos minutos el proceso que llevó a la promulgación del voto femenino el 23 de setiembre del año 1947. Una ley que cambió la historia en la participación política de las mujeres argentinas. Evita dijo en ese momento: “La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles… la mujer debe afirmar su acción. La mujer debe votar”. Este recorrido de luchas y conquistas tiene voces y rostros que se reconocieron en el video con mujeres que luchan a diario para seguir adelante.

Para recordar la creación del Partido Peronista Femenino en 1949, que garantizó el empadronamiento de más de 4 millones de mujeres (4.224.473 exactamente) que participaron en las Elecciones Nacionales de 1952, compartimos un fragmento de la película “Las Muchachas” dirigida por Alejandra Marino (2011), que recupera la historia de aquellas mujeres que acompañaron a Evita.

En homenaje a ellas compartimos el escenario con cuatro de estas compañeras que recorrieron el país censando y empadronando hace 70 años: DORA ROLDAN, ZULEMA LIDIA ABATTO de FERRO, DOLORES RODRIGUEZ,  MARIA CAROLINA AGUILAR, quien transmitió un saludo muy especial, emotivo y cálido: “… y yo les digo, que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos”. Cristina Alvarez Rodríguez, Diana Conti, Juliana Di Tulio y Marisa Fassi les entregaron unas flores como homenaje y reconocimiento a su trayectoria de lucha y militancia.

Con gran orgullo también en este acto dimos cierre formal al Seminario “Peronismo y Feminismo”, fueron 4 encuentros en los que participaron más de mil personas y que pueden ser seguidos aquí. La historia construida por las mujeres argentinas en 70 años fue eje de reflexión durante los cuatro encuentros del Seminario “Peronismo y Feminismo” de la mano de reconocidas historiadoras, antropólogas, legisladoras, académicas y militantes. Todas ellas destacadas no sólo por sus conocimientos, formación y solvencia, sino también por sus trayectorias militantes y de compromiso en cada uno de sus espacios. Entregamos el certificado de asistencia a cuatro de ellas en representación de las más de mil participantes.

El voto femenino, no sólo significa que podemos votar, sino también ser elegidas y compartimos el final de este maravilloso festejo con nuestras candidatas de UNIDAD CIUDADANA por la Provincia de Buenos Aires: Fernanda Vallejos, Vanesa Siley, Mónica Macha, Laura Alonso, Magdalena Sierra, Laura Russo, Romina Uhrig, Florencia Lampreabe, Claudia Bernazza, con las compañeras de la Comisión de Mujeres y junto a Dulce Granados, anfitriona y candidata a concejala por el partido de Ezeiza, quien con mucha dedicación hizo que este acto fuera un hermoso festejo.

Y así recibimos con música y felicidad a nuestra querida compañera Cristina Fernandez de Kirchner, en un hermoso dialogo con todas las presentes nos instó a seguir de pie como siempre lo hemos hecho porque “queremos volver a vivir en un país donde todos los días pensemos que mañana va a ser un poco mejor”. Convocó “a las mujeres a ponernos de pie para decir que no nos vamos a dejar quitar las cosas que hemos ganado en todos estos años. Antes estábamos en una sociedad donde la escalera siempre iba para arriba. No queremos seguir bajando la escalera. Hoy mientras nos hacen bajar la escalera hay otros que van en ascensor o en avión. Ayudemos a todos a subir la escalera en la Argentina. Si alguno se cae ayudemos a levantarlo. La solidaridad, la organización y el amor son los ejes de nuestra militancia, fue su cierre.

Recibió lo saludos amorosos de nuestras compañeras y en especial de Hebe de Bonafini y Lita Boitano presentes en el acto junto a estas cuatro mujeres que se abrazaron a su figura, alentaron esta lucha de hoy, recordando que las resistencias, los sacrificios, han sido siempre enfrentados y vencidos por mujeres.