2º Encuentro de la Escuela de Formación Política Lohana Berkins

Se realizó el segundo encuentro de la Escuela de Formación Política de Liderazgos Travestis y Trans en el Instituto Patria con la participación de la Diputada electa Fernanda Vallejos y el saludo de Cristina Fernández de Kirchner.

A partir de la iniciativa de la Convocatoria Travesti Tras de Argentina, el pasado viernes 17 de noviembre una veintena de compañeras de distintas provincias del país, se reunieron y debatieron en profundizar el panorama legislativo y jurídico que afecta al colectivo.

Al inicio de la jornada se leyeron las adhesiones y saludos de la Senadora Nacional por la provincia de Chubut Nancy González, impulsora en la cámara alta del proyecto de Ley 4214/16 de Cupo Laboral Trans, la diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires Mónica Macha y la diputada provincial electa Florencia Saintout quienes no pudieron estar presentes en el encuentro por las diferentes actividades en el marco del día de la Militancia.

En su intervención junto a Claudia Vásquez Haro, presidenta de la Convocatoria Federal Travesti-Trans de Argentina, Fernanda Vallejos compartió un análisis detallado sobre la situación económica que atraviesa el país y puntualizó los principales aspectos de la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y que afecta de manera particular al colectivo Travesti-Trans, uno de los sectores más marginalizados del mercado formal de trabajo. Sostuvo que “estamos frente a un proceso de ajuste donde los principales afectados son los sectores más vulnerables”. Y agregó que “vamos a pelear el cupo laboral Trans aunque el gobierno busque recortar los derechos laborales con estas reformas que impulsa”. La diputada electa se comprometió a trabajar desde su banca en la Cámara de Diputados los proyectos de ley que mejoren la vida del colectivo y también escuchó las diferentes propuestas que las participantes le acercaron. Al finalizar el intercambio con las participantes del 2° Encuentro de la Escuela de Formación Política de Liderazgos Travestis y Trans se dio paso al taller con especialistas en derechos humanos y derecho penal.

Por la tarde el taller estuvo a cargo de la abogada lesbiana feminista Luciana Sánchez del Colectivo para la Diversidad (COPADI) y del Dr. Ramiro Madera integrante de la Comisión Provincial de la Memoria. Allí se puso en común el trabajo articulado para afrontar las detenciones arbitrarias y requisas vejatorias a travestis y trans en la ciudad de la Plata y en la provincia de Buenos Aires. Se hizo un recorrido por la situación de las personas del colectivo de la diversidad sexual privadas de su libertad en las distintas provincias y se intercambiaron estrategias de abordaje de la problemática.

También se compartieron las experiencias ante organismos internacionales para dar a conocer la realidad que afrontan las personas travestis y trans en la vulneración de sus derechos. La abogada Luciana Sánchez destacó la importancia de compartir estrategias jurídicas ante los abusos de las fuerzas de seguridad y advirtió que “el protocolo para la detención de personas LGTBIQ impulsado por la Ministra Bullrich, apunta a corrernos de las calles y estigmatizar a nuestro colectivo”. En el marco de la proximidad de la 26° Marcha del Orgullo LGBTTTIQ que se realizó el sábado 18 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Madera puntualizó la importancia de trabajar con las instituciones del Estado que velan por los derechos humanos para incorporar las demandas del colectivo travesti trans. Destacó que “venimos trabajando de forma conjunta con las organizaciones de la sociedad civil para dar respuestas a las necesidades reales y mejorar en la medida de nuestras posibilidades”.