Hacia un Observatorio Federal de precios y consumo

El sábado 25 de marzo militantes de distintas provincias se encontraron en el Instituto PATRIA con el objetivo de avanzar en la construcción de un Observatorio Federal de Precios y Consumo debido a las arbitrariedades y discrecionalidad que presenta la metodología actual del INDEC. Estuvieron presentes Santiago Fraschina, de la Comisión de Economía del Instituto Patria, Mariano Kestelboim y Sergio Chouza, de la Universidad de Avellaneda. La actividad fue coordinada por Javier Martínez y Lorena Parrilli.

Entre los presentes hubo acuerdo en la necesidad de contar con un índice de precios que pondere de manera real el peso que tienen los productos y servicios en la canasta de consumo y se compartió información acerca de la situación económica y social que atraviesan las diversas localidades del país con sus particularidades. En general el común denominador que atravesó el diagnóstico estuvo centrado en el aumento del desempleo, el deterioro de las industrias y las economías regionales, la perdida del poder adquisitivo y la baja del consumo.

Estuvieron presentes militantes de Neuquén, Entre Ríos, San Luis, Misiones, Chaco, Salta, La Rioja, Capital Federal, Santa Fe, Rio Negro y las localidades bonaerenses de La Matanza, Junín, Quilmes, Lomas de Zamora, Escobar, San Isidro y Almirante Brown.