Presentación del libro “Constitución de 1949. Claves para una interpretación latinoamericana y popular del constitucionalismo argentino”

 

 

flyerconstitucion1949_b

Desde la formación definitiva de la hegemonía oligárquica a mediados del siglo XIX hasta los actuales inicios del siglo XXI, la dependencia de los poderes financieros internacionales constituyó el hecho principal de la historia de nuestro país y tuvo el efecto de distorsionar toda la vida social.

La Constitución de 1949 sostuvo una concepción jurídica con el objeto de proteger el interés nacional, con un sentido de igualdad y justicia social, haciendo hincapié en la tradición jurídica enlazada con los movimientos nacionales de nuestro continente, con nociones antimonopolistas, de interés y orden público, ampliación del rol activo del Estado, función social de la propiedad y creación de diferentes formas de propiedad al servicio de los derechos sociales, entre otras.

Este libro analiza el contexto histórico-político de la sanción de esa Constitución, con el fin de aportar claves para una interpretación del constitucionalismo argentino, desde una óptica latinoamericana, federal, popular y democrática.

Se trata de un ensayo con vocación pedagógica para las nuevas generaciones que asoman a la lucha por una patria soberana y con justicia social.

 

Javier Azzali. Abogado (UBA). Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Derecho UBA. Profesor de “Pensamiento Jurídico latinoamericano” en la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de José C. Paz. Ha obtenido Masters y Diplomaturas en universidad de España y México respectivamente. Miembro del Centro de Estudios Históricos y Sociales “Felipe Varela” presidido por Norberto Galasso. Redactor del periódico Señales Populares. Conferencista sobre derechos sociales, derechos humanos, historia y cultura argentina como así también sobre el pensamiento nacional y latinoamericano en medios escritos y virtuales. En 2014 publicó el libro “Constitución de 1949. Claves para una interpretación latinoamericana y popular del constitucionalismo argentino” de Ediciones Punto de Encuentro.